¿Qué es el BA?

¿Qué es El Barrio de los Artistas?

El Barrio de los Artistas nació en 2008 de la asociación cultural  “El Vértigo de la Trapecista”, con la motivación de llenar las calles de Pamplona de arte.

Desde 2008 y hasta la edición de 2014 El Barrio de los Artistas se ha desarrollado durante sólo un día al año, llenando desde las 10 de la mañana y hasta que caiga la noche, las calles, los locales, las tiendas, los talleres, y hasta el último rincón de: color, música, zapateaos, sonrisas…llegando a gestionarse más de 100 actividades.

En la edición de 2015 se pasó a siete días, del lunes 1 de junio al domingo 7, para un mayor disfrute de público y artistas y la máxima difusión posible.

¿Cuál es el objetivo? Crear un diálogo entre las personas y espacios a través del arte, es decir, facilitar a los artistas espacios, a los espacios artistas y a la ciudadanía la oportunidad de aprender y experimentar el arte en sus calles.

La organización de El Barrio de los Artistas arranca con la disposición de un plazo de inscripción de propuestas artísticas, y la gestión de todas ellas en combinación con los espacios que ponen sus paredes y programaciones al servicio de la iniciativa. Es una actividad libre, no se filtra ninguna propuesta ni a ningún artista, ni a ningún espacio colaborador.

Para participar, lo único que hay que hacer es rellenar la ficha de inscripción publicada en el blog y enviárnosla por correo al mail: elbarriodelosartistas@gmail.com. Desde que se abre el plazo de inscripción se contacta con el público a través de radio, periódicos, y redes sociales. ¡Nadie se salva de enterarse!

El Barrio de los Artistas es una jornada de puertas abiertas de los creadores, que convierten las calles del casco viejo de Iruña en galería, museo y espacio de diálogo. Por medio de este evento se pretende promocionar el diálogo de la ciudadanía por medio del arte, unir al público y al artista en los propios estudios de creación y las calles, así como la búsqueda y definición de espacios alternativos para la expresión del arte.

Pensamos que la diversidad y la participación son dos aspectos fundamentales de nuestra forma de ver el mundo y es lo que queremos que destile esta iniciativa, por eso siempre hemos recibido el apoyo de muchas asociaciones de la ciudad como Auzoenea, Reciclantes, La hormiga atómica, Mesón de la Tortilla, Asociación Aldezar, etc.

¿Acaso hay algún sitio mejor que la calle para tener un buen diálogo?

¿Acaso hay algún modo más universal que el arte?