La fiesta

Siempre se ha dicho que El Barrio de los Artistas es una fiesta. ¿Qué significa? Los perros, dice Youtube, hacen fiestas. Quiere decir que saltan de un lado a otro, que se ponen de pie equilibradamente sobre las patas traseras, abren la boca, mueven el rabo hiperactivo, que les brillan los ojos. En una fiesta uno y una se divierte, lo pasa bien. Está con otras personas,cimbrea el cuerpo y lo despereza al fin al ritmo de la música. En las fiestas se celebra el mismo hecho de estar de fiesta, además de cualquier otra cosa. En una fiesta se disfruta, no se trabaja, no se está de manera obligada. No hay porqué aparentar, estamos de vacaciones. Se aparcan ciertas normas de etiqueta.

El Barrio de los Artistas es una fiesta por todo esto y también porque celebramos que estamos tan vivxs y que el arte es algo maravilloso. Las fiestas son momentos de excepción –continuada o puntual- y así lo entendemos nosotrxs, y por eso se establecen reglas particulares: el arte en El Barrio se ofrece gratis y se celebra gratis, no hay transacción económica alguna. Somos conscientes, como el que más, de que el trabajo artístico merece un reconocimiento moral y también económico y por ello sabemos que lo que pedimos a lxs artistas, trabajar gratis para El Barrio de los Artistas, es algo excepcional, que sólo se puede entender en el marco de una fiesta también excepcional.

Una lista de oficios útiles sería: hacer agua, hacer mesas, hacer operaciones a corazón abierto, hacer un poema, hacer una representación teatral, hacer una clase de historia, hacer una canción, hacer un movimiento corporal inédito –o no-, hacer reír, llorar y levantarse. Todos ellos cuestan trabajo, y se ha de devolver a cambio algo, agradecerlo de una manera. Se agradece y, al mismo tiempo, se alienta. Así es como se funciona. Sabemos esto, y por eso sabemos que El Barrio de los Artistas es una fiesta excepcional, en la que todxs somos bienvenidxs, invitadxs a participar. En nuestra fiesta puedes ser público o puedes ser oferente, pero siempre se te tendrá por activista.